viernes, 12 de junio de 2015

Un signo de funcionamiento cerebral en responsables del Ministerio de Sanidad.

12.6.2015


Vuelve lo que nunca se debió quitar. Se volverá a vacunar de varicela a niños a partir del año de vida. La situación aberrante en la que se puso a la población infantil, sin hacer caso al comité de vacunas y la Asociación Española de Pediatría, que algunos llamarán "recorte transitorio", es algo más grave y aberrante y se debería considerar una situación vergonzante para un País como España. Durante estos dos años en los que los niños no han sido vacunados de Varicela, se ha generado una conducta política que ha supuesto un riesgo para la Salud de los niños. La Varicela además de su cuadro por toda la población conocida, produce una bajada de defensas (inmunodepresión reactiva transitoria) posterior a la resolución de la infección. Es esta situación una de las razones de peso para evitar la enfermedad, pues se pueden observar infecciones bacterianas secundarias potencialmente graves en los días posteriores a la resolución del cuadro agudo. La neumonía por "estreptococo pneumoniae" es una de esas infecciones que se pueden ver tras la varicela.

Se desconoce si este paso lógico (hacer caso a los que saben), es muestra de la campaña electoral perpetua a la que estamos condenados los españoles, o es fruto por fin del del uso de la materia gris cerebral de los responsables de la Sanidad Pública española. Esperemos que sea esta segunda opción, y continúen escuchando a los expertos y vayan resolviendo situaciones aún todavía más aberrantes, como asegurar de una vez por todas, el tratamiento con sofosbuvir (Sovaldi) a todos los afectados por Hepatitis C que lo precisen.



En Sanidad, no se puede aplicar la denominación "recorte". El gobierno español  ha seguido en el ámbito económico a rajatabla las órdenes que les daban y dan desde Europa, con las consiguientes y terribles consecuencias de desigualdad socioeconómica, injusticia y corrupción que estamos soportando. Pero en el ámbito de la Sanidad de una población, se debe asegurar seguir las indicaciones de los que saben: Los profesionales de la Salud.


Enlace para ver el calendario vacunal "recomendado" por la Asociación española de Pediatría





No seguir las indicaciones de los expertos con CAPACITACIÓN de la Salud en Vacunación (Virus de la Varicela, Rotavirus, Meningococo serotipo B), además de ser un ataque a los derechos constitucionales de nuestros niños, genera desigualdad con respecto a nuestros vecinos comunitarios (riesgo), que sí vacunan a sus niños siguiendo las indicaciones de los que más saben. También genera desigualdad y riesgo para nuestros niños en nuestro propio territorio nacional, al no existir Uniformidad en el calendario Vacunal (calendarios diferentes según comunidad autónoma, P. Ej: En Navarra si se ha mantenido vacunación de Varicela al año y una segunda dosis entre los 3-6 años). Y lo más triste, que genera desigualdad entre niños ricos y niños pobres. En el caso de la vacuna para el Rotavirus, los niños cuyos  padres no se puedan permitir pagar esa vacuna "no incluida, no financiada" en el calendario oficial, se encuentran en discriminación con respecto a los niños cuyos padres sí puedan costear esta vacuna. Por todo esto no es descabellado catalogar a los responsables sanitarios de ser "antivacunas selectivos", al igual que se llaman "antivacunas" a los padres que no vacunan de nada a sus hijos, como en el caso reciente de Difteria en un niño no vacunado en Cataluña.

Lo que no entienden los gobernantes, es que todos estos mal llamados recortes en sanidad, son "pan para hoy y hambre para mañana". La mejor medicina y la que más ahorra es la PREVENCIÓN. Y a su vez no se puede gobernar a golpes, según vayan ocurriendo desgracias. Hay que anticiparse escuchando a los profesionales. No se debe buscar con los recortes la Eficacia como fin último, sino la Efectividad. Y las vacunas son el ejemplo más claro de la efectividad de la Medicina Preventiva. Se ahorra en el ámbito económico y en el ámbito sanitario se evita la enfermedad y sus complicaciones


Animo a los responsables del Ministerio de Sanidad a:

1- Unificar los diferentes calendarios vacunales de las comunidades autonómicas en un solo Calendario oficial para todo el territorio nacional.

2- Incluir en este Calendario Vacunal oficial único para todo el país, las vacunas aún no incluidas pero recomendadas por los expertos del Comité asesor de vacunas: Rotavirus y Meningococo serotipo B.

Rotavirus. Virus que produce gastroenteritis y puede causar deshidratación grave en lactantes y  niños, que incluso pueden requerir ingreso hospitalario.

Meningococo B: Bacteria que produce meningitis y/o sepsis (infección generalizada) MUY SEVERA.

https://www.youtube.com/watch?v=z2dsqLOhKa8




3- Valorar la obligatoriedad de la Vacunación