sábado, 1 de diciembre de 2012



Una última confesión V
               
                Ya habían bajado a Conil y habían tocado en una sala de lo más cutre pero con un público de lo más animado. Había sido un concierto de lo más diferente al de Sevilla. El grupo había estado sublime. Y todo era porque él había dejado de estar en una esquina y olvidado su perfección y se había unido a sus compañeros en corazón a pesar de que algún acorde se fuera de tono o en algún solo o alguna nota estuviera fuera de escala. Toda la banda brincó como cabras locas por el escenario y el público gaditano disfrutó de un concierto magnífico. Hicieron tres bises. Hubo una comunión entre ellos y el público, y por primera vez en años él reía en el escenario.
Ahora disfrutaban de los días de descanso prometidos por Jaime en tierras gaditanas y estaban siendo unos días y unas noches como las de antaño, cuando esta banda se divertía con lo que hacía, y eran como una familia. Hasta él hablo de sus problemas una noche con todos en una cala de Conil, al abrazo de una improvisada hoguera con una botella de Jack Daniel´s que pasaba de mano en mano. Él les recordó aquella película de la que tanto les había hablado hace ya tiempo: “Into the wild”, de Sean Penn. Esa película del año 97, la fueron a ver, no por la peli en sí, sino porque la banda sonora era de su ídolo musical Eddie Vedder.  Les recordó como salieron todos del cine. Algunos llorando, algunos sin poder hablar y otros sin querer mirar a los otros. Les dijo que estaba basada en una novela de Jon Krakauer, y que la moraleja era que la felicidad por mucho que la busques siempre está con las personas que amas y te aman, nunca en soledad. 




Les contó que él aunque no había hecho un viaje físico como Alexander Supertramp,  y aunque estuviera rodeado de grupies, y rodeado de personas queridas, nunca las había dejado estar a su lado. En el fondo había estado solo y su mente no permitía que nadie se acercase por miedo al dolor, porque estando con gente  siempre en algún momento te harán daño. Les contó que en este viaje sin saber porqué, quizás porque era el momento de cambiar, él había pasado la página del dolor y una llamada de teléfono tras el concierto de Sevilla, le hizo ver que seguía pensando que la felicidad estaba con las personas que amas, por mucho que te puedan hacer daño. Y añadió que si no te entregas, serás tú el que hagas el daño. Les pidió perdón por lo capullo que había sido los dos últimos años. Tras esto cogió el bourbon y tomó un buen trago. Luego una buena calada a su casi acabado cigarrillo, expirando el humo lentamente mirando el fuego de la hoguera.
Hubo un silencio. Jaime, rompió el silencio. Dijo que había que bautizar a este nuevo hombre. Miradas cómplices. Sonrisas encubiertas. Todos corrieron y le cogieron sin darle tiempo a escapar y le llevaron entre risas y gritos al mar donde le tiraron para que renaciera el hombre.

viernes, 30 de noviembre de 2012



MI OPINION SOBRE LA HUELGA DE LOS MEDICOS EN CONTRA DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD  DEL SISTEMA SANITARIO

Yo soy Pediatra. Quería dar mi opinión  sobre dos hechos. El primero sobre el engaño al que vamos a ser sometidos en nuestra lucha contra el plan de sostenibilidad. El segundo, querría saber porqué los médicos que hacen huelga y luchan contra estas atrocidades del pinocho Lasquetty dan su nombre, se sabe quien son, se les quita su sueldo por estar de huelga y en cambio los jefes de servicio que dicen haber firmado una carta dirigida al pinocho en apoyo a estas manifestaciones lo hacen de forma privada.

Primer Punto
Cuando los politicuchos de la comunidad de Madrid idearon este plan de privatización de hospitales y del 10% de centros de salud, sabían que los médicos irían a la huelga. El objetivo es simple. Ganar dinero con la sanidad. Eso significa, acabar con la prevención sanitaria, el euro por receta y por supuesto el despido de todo personal interino que sobre, empeorando la calidad asistencial. Dejarán la asistencia en manos de residentes sobresaturados y patas-negras (fijos).Eso en cuanto a personal médico y de enfermería y de auxiliares y demás. En cuanto a los pacientes, al no hacer prevención, enfermarán más, al tener que pagar euro por receta muchos dejarán de tomar fármacos fundamentales para evitar enfermar y enfermarán. Y cuando acudan al hospital, los medios estarán limitados según los procesos que padezcan, y serán atendidos por residentes sobresaturados y supervisados  si Dios quiere por viejas glorias de la Medicina. La figura del interino que hoy por hoy es fundamental en la sanidad pública pasará a ser el miserable contratado para guardias, suplencias, etc.
Lasquetty tiene que dar gusto a Cospedal ya que su marido es el dueño de la empresa amiga Carpio que quiere este pastel. Ya tienen tres hospitales privados que funcionan así. Hay otras compañías primas hermanas que se llevarán un pellizco.
Y aquí amigos viene la trampa. No nos engañemos. Ellos no pueden sacar el plan de sostenibilidad así sin más. Tienen que meter un pufo brutal, estúpido al que dar bombo y que tape lo verdaderamente importante que es la privatización de 6 hospitales y el 10% de centros de salud, con el que negociar con los médicos que se van a manifestar seguro. Y este es el punto de salida. Entonces tienen que añadir al plan un PUFO que en sus televisiones y prensa amiga sea de lo que realmente se hable. ¿Y cuál es ese PUFO? La DESMANTELACION DE LA PRINCESA Y EL CARLOS III y transformación en geriátricos. Nos manifestaremos, lucharemos, y espero equivocarme hasta el fondo, pero se negociará, pero lo único que se conseguirá es que no se toque ni La Princesa ni el Carlos III. Todo esto ocurrirá cuando lleguen las navidades y las fuerzas flaqueen y además mientras sólo sean los médicos los que se manifiesten no hay nada que hacer. Las enfermeras pecan como siempre de estupidez, ya que ellas van a estar igualmente afectadas. Pero este gremio no ve más allá de sus planillas. Además esos 6 hospitales se llevan comportando como privados desde su inicio. Os lo aseguro, que he trabajado ahí.

Segundo Punto
Los médicos que se están manifestando de forma indefinida, dan su nombre, pierden dinero, sus jefes y la dirección del hospital sabe quiénes son. Los médicos de los hospitales que van a ser privatizados, una de las medidas que podrán tomar para recortar gastos y sacar beneficios es despedir a los trabajadores sin contrato fijo: Los INTERINOS. Entonces en un servicio donde de 10 interinos 5 hacen huelga y 5 no, si luego la empresa privada quiere recortar gastos en ese servicio y van a  que despedir a 5 interinos. ¿A cuales despedirá? La pregunta es fácil. Despedirá a los que hicieron huelga. Así funciona Carpio. Dicen que 600 jefes de servicio han mandado una carta  al pinocho apoyando la huelga. Pero así como los interinos y demás personal dan la cara, pierden dinero, se les apunta en una lista, ¿porqué los jefes de servicio no pulicán esa carta? Eso es de cobardes. Pero si en los nuevos hospitales han sido nombrados a dedo. ES una vergüenza. Ese apoyo es un apoyo de cara a la galería si tú como médico interino en huelga no sabes si tu jefe ha firmado o no ha firmado. Si fuera pública la firma os aseguro que la cifra de 600 no se alcanzaba. Es un paripé para ellos quedar bien con sus médicos pero en el fondo a ellos les da igual. A ellos nadie les va a mover del sillón.


OJALA ME EQUIVOQUE, PERO LA PRINCESA Y EL CARLOS III SON EL CEBO PARA NEGOCIAR. ELLOS QUIEREN LA PRIVATIZACION. AUN ASI HAY QUE LUCHAR.
LOS JEFES DE SERVICIO NO SE HAN MOJADO EN NADA. FIRMAN Y LUEGO LLAMAN AL PINOCHO Y LE EXPLICAN QUE LO HAN HECHO PARA CALMAR A SU GENTE. SI FUERA PUBLICA LA FIRMA NI 20 LA HABRIAN FIRMADO.

jueves, 29 de noviembre de 2012

CREO QUE COMO MADRILEÑOS OS COMPETE LEER ESTAS REFLEXIONES.
EXCEPTO SI CREEIS QUE SOIS RICOS DE LA MUERTE Y NO NECESITAIS NI SANIDAD NI EDUCACION
NI NADA PUBLICO Y QUE ESTAIS FELICES DERROCHNDO VUESTROS IMPUESTOS

Lo que la Sanidad Pública madrileña va a hacer en los 6 nuevos hospitales es otorgarles una concesión
administrativa mediante la cual la gestión integral de los mismos (servicios sanitarios y no sanitarios)
será completamente privada, permaneciendo la titularidad en manos de la Administración pública. Para
que se entienda, piénsese que es un modelo muy similar al que se sigue con las autopistas de peaje
españolas, se les concede la gestión a una empresa privada durante un número de años (25 o 30), a
cambio de su explotación (ingresos por peajes) y su mantenimiento (costes). La autopista es rentable si
al finalizar los 30 años de concesión los ingresos han sido superiores a los costes. El pacto con los
concesionarios privados de autopistas no se limita solo a los ingresos que pueden cobrar por tipo de
vehículo, sino que existe un Pliego de Condiciones de Calidad muy estricto sobre los parámetros de
conservación de la autopista (firme, señalización, etc.).
En los 6 hospitales cuya gestión se quiere privatizar, tal y como ocurre con los que nacieron privados,
(Valdemoro, Móstoles y Torrejón) se van a subcontratar "procedimientos" sanitarios (ej.: una sesión de
diálisis, un parto, etc), digamos que les pide que fabriquen un producto (o provean un servicio). El gran
problema es que no exige el cumplimiento de unos Pliegos de Condiciones de Calidad o Protocolos de
Actuación estrictos y bien definidos para fabricar ese producto:
1. No existen ratios de nº médicos/paciente o nº enfermeras/paciente como sí existen en la pública
(obligatorios). Hay menos enfermeras y peor pagadas, pero en lo que importa al paciente, hay
menos
2. Los tratamientos reglados (ej.: sesión de diálisis) tienen una duración más reducida, por la
necesidad de incluir el mayor número de pacientes por día con una misma máquina, para aumentar
su rentabilidad.
3. La concesionaria privada NO aceptará procedimientos complejos a precio cerrado, porque no
controla los riesgos, es decir, la duración y el coste.
4. La concesionaria privada NO aceptará pacientes complejos, por enfermedad o por edad, porque no
resultarán rentables. La administración pública no se los “asignará”. El coste por paciente será
consecuentemente menor en un hospital privado que en uno público donde se atienden pacientes
de alta complejidad. La comparación queda por tanto invalidada.

En definitiva, la concesionaria privada cuenta con un presupuesto de venta (pactado con la pública) y
unos costes a optimizar. La resta es el beneficio. Menos costes = más beneficio.
En otras palabras, para que la operación resultase interesante para la Consejería de Sanidad de Madrid,
debería ocurrir lo siguiente:
[(Coste+Beneficio) con gestión privada en concesión] menor que [(Coste) con gestión pública]
Es sencillo, del Coste público actual hay que sustraer el Beneficio privado y algo más; ese algo más es
imprescindible para que la fórmula resulte más económica a la Consejería de Sanidad. Si no es así la
Consejería no estaría engañando a todos porque le costaría aún más caro que ahora ¿verdad? ¿de
dónde va a sacar la concesionaria privada estas 2 “mordidas”? De la calidad del servicio ofrecido.

1. En nada de lo anterior hay ninguna carga ideológica, es la pura lógica de las reglas del juego de las
empresas privadas. No pasa nada. Es así. En otros sectores de consumo, en los que hay un número
suficiente de competidores funciona bien. El precio está ajustado por la competencia y la calidad es
buena en aquellas empresas que quieren subsistir a largo plazo. Pero esto es cierto en negocios
privados, no concesiones, donde todo el beneficio y también todo el riesgo es para el empresario, y
si va mal sencillamente quiebra y se hunde
2. Las Concesionarias privadas no tienen culpa de nada de esto. Es su naturaleza actuar así y decidir
qué negocios aceptan y en qué condiciones, ¡solo faltaba!. De hecho, aunque nunca he sido usuario
de seguros privados de sanidad, parece que hay un consenso general en que, para dolencias
menores, casi siempre es más interesante acudir a la privada (Sanitas, Adeslas), porque te atiende
directamente el especialista y mucho antes. Ojo, te atienden antes porque el procedimiento está
pagado aparte por el usuario individual (aparte de su cotización a la SS y sus impuestos
obligatorios), y porque consecuentemente hay menos usuarios (no todos se lo pueden permitir).
3. El 100% de la responsabilidad es para la administración pública, que es quien privatiza. La Sanidad
NO se puede privatizar, al menos si el paciente quiere que le atiendan con criterios estrictamente
médicos. Esta es la clave.
Es evidente, y esto tampoco tiene carga ideológica, que un médico trabajando en una clínica
privada, tiene el mandato de optimizar el coste (y así es observado/evaluado por sus gerentes), con
la única limitación de no cometer negligencia médica. Aquí hay un margen más que razonable para
no suministrar al 100% la atención que la ciencia médica (el criterio médico) puede proveer
4. Claro que el coste medio por paciente será menor subcontratando a la privada, pero porque el
servicio ofrecido (el producto vendido) es de inferior calidad (un Mercedes es más caro que un
Renault de igual gama). Si con todo lo anterior (pre‐selección de pacientes “no complejos”,
tratamientos no equiparables, no exigencia de ratios de personal, etc) el coste no fuese menor,
obviamente se les estaría yendo la mano con el beneficio.
5. En el caso de que, a mitad de camino, la concesionaria “descubra” que no va a obtener rentabilidad
del negocio en el que se ha metido, actuará exactamente igual que han actuado las autopistas de
peaje madrileñas (recordemos que el modelo de concesión es el mismo): darán suspensión de
pagos, y a la administración titular de la concesión, la Consejería de Sanidad, no le quedará más
remedio que acudir al rescate, no tiene elección, porque es intrínsecamente un servicio público, no
un negocio privado, y por tanto no lo puede dejar caer (igual que no se puede dejar “abandonada”
una autopista, aunque exista una carretera convencional pública alternativa). La concesionaria no
corre riesgos, solo obtiene beneficios mientras le vaya bien.
6. Aunque les fuese bien, si este proceso culmina, es difícilmente reversible: (1) porque parece
complicada una futura re‐nacionalización o expropiación y (2) porque aunque se re‐nacionalizase,
los equipos médicos de cada Servicio que se generaron al amparo de los criterios públicos han
quedado fragmentados/troceados por los criterios privados (minimizar sueldos y nº de personal)
7. Dejemos de hablar de “rentabilidad” de la Sanidad pública, es un concepto absurdo que no tiene
ningún sentido económico. Ningún servicio público tiene rentabilidad económica (ejemplos,
sanidad, educación, parques y jardines, viario público, etcétera). Aquí simplemente Gasto Público =
Coste Incurrido anual.
Solo se puede decir si el coste incurrido es alto o no, comparada con otras sanidades públicas
equiparables de otros países. Lo que tiene que hacer la Admón. Pública es controlar que estos
costes anuales no se disparen, que no haya derroches (medicamentos, materiales consumibles,
etc...), que el presupuesto anual en Sanidad no crezca por encima del IPC (por decir algo, quizá deba
usarse otro parámetro), etc
Pero al no haber un precio de venta (nadie vende nada a nadie), no existe la ecuación “Beneficio =
P.Venta – Costes”. Esto solo existirá cuando se cedan los hospitales en concesión a la privada.
8. Por último, no se puede decir que la Sanidad pública española es “cara” si no se aportan datos
comparativos de otras sanidades públicas europeas con un modelo similar. Cierto que hay gran
escasez de presupuesto, entre otras cosas porque no se recorta nada en estructuras administrativas
y por tanto en políticos, pero si existiera un interés real en mantener el modelo público actual (es
decir, primero el criterio del médico por encima del beneficio puro), es obvio que lo que hay que
hacer es negociar con todos los profesionales sanitarios dónde se pueden ahorrar costes. Pero esto
es complicado, requiere esfuerzo y tiempo.
Y sí, buceando solo un poco en la prensa y artículos publicados, parece claro que los compradores están
pre‐pactados desde antes de sacar el decreto de "Sostenibilidad de la Sanidad" (no solo CAPIO o RIBERA
SALUD, sino también otros compradores extranjeros). La decisión estaba tomada sin consultarla
previamente con ningún profesional del sector sanitario.
Todos somos enfermos potenciales y queremos lo mejor cuando nos pase algo. Mi reflexión final es que
ese “lo mejor” es simple y llanamente que se nos aplique la ciencia médica actual con el criterio
exclusivo del profesional que domina esa ciencia, que es el médico. Esto no es viable en un modelo de
gestión privada.

Los médicos tendremos nuestros defectos pero cuando se nos trata como idiotas tendemos a rebelarnos y
 solemos reivindicar las cosas con datos y evidencia tal y como hacemos diariamente en nuestro trabajo.
Basta ya de creer que nada se puede cambiar, que hay que tragar con todo lo que digan y que si no nos estamos quietecitos
será todavia peor. Puede ser que perdamos pero perderemos TODOS.
Ellos son unos especialistas de la mentira y el ocultismo. Estamos claramente en inferioridad de condiciones pero les damos 1000 vueltas en ideas.


El seguimiento de la huelga de médicos se mantiene en el 85%
 
La Consejería de Sanidad, por su parte, asegura que la participación está siendo del 32,46% de la plantilla, un 3,83% menos que ayer


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento de la huelga indefinida de médicos, convocado por Afem, durante el turno de mañana en un 32,46% de la plantilla, lo que supone un descenso del 3,83% con respecto a la participación durante la misma franja horaria de ayer.
Así lo ha detallado un portavoz de la Consejería de Sanidad para indicar que el seguimiento de este paro indefinido en Atención Primaria se ha situado en el 10,67%, un 2,98% menos que el miércoles.
En el caso de los hospitales, el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty cuantifica en un 37,71% la participación de la plantilla durante el turno de mañana, lo que representa una caída del 3,13% en relación a ayer.
Por su parte, La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) estima que el seguimiento de la huelga indefinida de médicos se mantiene sobre el 85% de la plantilla, según ha explicado un portavoz de este colectivo.
Además, ha subrayado que la tendencia indica es que en algunos centros ha subido la participación con respecto a la jornada de ayer, indicando como "muy positiva" la participación en centros como Ramón y Cajal. También ha detallado que se mantiene en cifras similares el respaldo a la huelga de los grandes hospitales y los centros en los que se planea externalizar la gestión sanitaria.
Por otro lado, Afem ha convocado también este jueves una manifestación de médicos y pacientes para expresar su "más absoluto rechazo" a las medidas que pretende aplicar el Ejecutivo regional para 2013.

Mi opinión: ya estamos con el baile de cifras, donde siempre el gobierno de la comunidad de Madrid miente.
Aquí os dejo los datos de adhesión a la huelga del 12 de octubre por servicios. Como veréis, muy lejos de los datos de los FALSOS OPUSINOS DEL GOBIERNO DE LA CAM. LASQUETTY PINOCHO. Yo no voy a entrar en una guerra de datos. Yo creo en la inteligencia de la gente. Yo os doy los datos de un hospital de los que NO se va a privatizar, por servicios. Es un ejemplo. No voy a calcular nada porque canta. Decidme si esas cifrs se parecen a un 32,4%. Aquí a alguién le crece la nariz día a día.




Especialidad
Adjuntos %
Residentes %
Anestesia
93
100
Cardiología
85
100
Cirugía Vascular
50
0
Cirugía Tórax
100
100
Ginecología
80
83
M. Interna
50
100
Nefrología
100
100
Neumología
100
100
Neurocirugía
100
100
Psiquiatría
80
100
Reumatología
83
100
Traumatología
85
100
Urgencias
100
100