jueves, 15 de noviembre de 2012

El hospital de Móstoles y el Clínico San Carlos, los dos últimos centros en sumarse a la protesta. Los profesionales de la sanidad pública han convocado una manifestación para este domingo

ELENA G. SEVILLANO. 15/11/2012 14:49

La Princesa prendió la mecha de las movilizaciones, pero la protesta contra el plan de cierres, privatizaciones y transformación de centros sanitarios del Gobierno regional no ha dejado de crecer. La marea blanca alcanza ya en forma de encierros a 19 hospitales madrileños, tras sumarse hoy el Clínico San Carlos de la capital y el hospital de Móstoles.
En el hospital Clínico San Carlos habían decidido retrasar el encierro hasta hoy para desligar esta forma de protesta de la huelga general. Así lo anunció a Efe José Luis Martínez, miembro de la ejecutiva de UGT de este centro: "Los trabajadores nos merecemos más respeto", ha dicho el representante sindical, que ha añadido que se les ha "agotado la paciencia" porque los sanitarios ya han "aguantado demasiadas cosas".
Los trabajadores y las organizaciones sindicales del hospital de Móstoles también han comenzado hoy a las ocho de la mañana su particular encierro de 72 horas a partir de hoy. La representante de la sección sindical de CC OO, Montse Uguina, ha explicado que la protesta se desarrollará en el hall principal del recinto, "en apoyo al resto de compañeros y en señal de protesta por las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno".
La ola llegó primero a los seis hospitales cuya gestión se privatizará, después al Carlos III (futuro centro de media estancia) y, finalmente, a hospitales que no están tan afectados por las medidas (Niño Jesús, Príncipe de Asturias, 12 de Octubre, Severo Ochoa, Getafe y Gregorio Marañón). Este último hospital inició su encierro hace tres días en el aula magna. A media tarde, una treintena de personas empezaban a pintar pancartas y a distribuir hojas informativas. El comité de empresa recuperó para la ocasión el ataúd con el que recibían al exconsejero de Sanidad, Juan José Güemes, en las protestas contra la privatización en 2008.
En el Ramón y Cajal el encierro comenzó el pasado martes, 13 de noviembre. El pasado 31 de octubre, la Comunidad de Madrid anunció, junto con la implantación del euro por receta, la gestión privada de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo, así como la transformación del Hospital Universitario de La Princesa en uno de alta especialización para personas mayores y el Carlos III en un centro de media y larga estancia. El Gobierno regional ha reculado en su plan para La Princesa: el servicio de Urgencias y la población de referencia se mantienen. El centro tendrá carácter “general” y sumará especialización en mayores
"Con todos estos recortes la calidad va a bajar considerablemente en la sanidad madrileña", ha declarado la delegada de UGT del Ramón y Cajal, Emilia Redondo. Según la representante sindical, todas estas medidas tendrán "repercusiones" en los ciudadanos y en los trabajadores de todos los hospitales madrileños que, en el caso del Ramón y Cajal, ha asegurado que están "preocupados" porque ven peligrar sus puestos de trabajo.
Los profesionales de la sanidad pública madrileña han convocado para este domingo una manifestación que partirá a mediodía desde distintos hospitales para confluir en Neptuno. La marcha, bajo el lema "Sanidad pública no se vende, se defiende", ha sido convocada por la Coordinadora de Hospitales en protesta por las medidas de ahorro del Gobierno regional, y está previsto que parta a la una de la tarde desde Neptuno, con destino a Sol. Está previsto que participen los profesionales del Instituto Cardiológico, cerrado el pasado día 12, así como los de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), pendiente de cierre y con una plantilla de más de doscientos trabajadores, la mayoría interinos.

martes, 13 de noviembre de 2012



 La Soledad (Poesía y música)


Sólo quería decirte que me muero,
que ya no siento el frío en invierno,
que ya no palpita mi corazón en mi pecho
cuando te veo y no te siento.

Sólo quería decirte que me muero
y agradecer tu ánimo y aliento,
la compasión de tu dulce mirada
y los ratos que ya no tendremos.

Atrás queda la vida en mi camino.
Un camino sin final ni retorno;
un camino de muerte y soledad.

Que tus ojos no se apaguen
pues el recuerdo de tus miradas,
es la luz de mi caminar.











Hospital Infanta Leonor (la mafia privada)

No es ahora cuando dan la cara y quieren privatizar estos hospitales. Estos hospitales son privados desde el principio. Os voy a contar una historia. Un pediatra fue reclamado por el jefe de servicio de este nuevo hospital. Este jefe de servicio no solo era jefe de este servicio sino que era jefe del servicio de pediatría de un hospital privado de la zona sur de Madrid. Ahí empiezan mal las cosas. El pobre pediatra que estaba desarrollando un gran trabajo allí, que incluso ideó un proyecto para realizar una serie de pruebas que no se hacían en el hospital y con eso mejoró la calidad asistencial y disminuyó costes, enfermó gravemente.  Aún así se incorporó a su trabajo.  Lo que al principio fueron buenas palabras de repente se convirtió en acoso y derribo. Pero el aguantó. Estaba claro que en un sistema PRIVADO un trabajador con una enfermedad crónica no les era rentable. Eso no es lo que precogniza el sistema público de salud. A la vuelta e sus vacaciones reglamentarias se encontró con que le habían abierto un expediente administrativo con mentiras y falsedades. Eso significaba luchar con la burocracia del imsalud más de un año. Y luego con la justicia ordinaria, que también todos sabemos la velocidad que lleva. Esta es la típica treta para que el trabajador se lo piense y desista antes de empezar y se vaya. Pero este pediatra apoyado por el AMYTS no está dispuesto a que la mafia privada difame su nombre ni le robe. Dentro de poco los tribunales hablarán. 

Acompaño esta historia de mi música. Un homenaje a Nino Rota. El Waltz de “El Padrino”. Creo que le viene que ni pintado a esta historia de mafia. Como siempre, todos los instrumentos (guitarras, bajo, teclados, batería) los toco yo. Se la dedico a los que activamente atacaron a este gran pediatra. Pero también a los que callaron. Sus compañeros y compañeras. Igual de culpable es el que apuñala por la espalda que el que lo ve y no dice nada.














lunes, 12 de noviembre de 2012



Una canción (Knocking on heaven´s door de B. Dylan. Mi versión. Todos los instrumentos tocados por mi).


 



Una Poesía


La ira y el llanto, hurgan en mis entrañas
en busca de mi último aliento de vida,
y como la hiedra que asola la pared,
quiebran mi corazón herido de muerte.

Soy mala hierba que hay que arrancar;
ahogo a todos los que me rodean.
Tu presencia es agua para mis raíces,
anclajes a esta vida que quiero abandonar.

No te acerques, porque tengo espinas
con el veneno de la desesperanza,
espinas de odio en la piel y el corazón.

 Me gustaría que me talases de tu bosque
y con mi cuerpo de madera muerta,
hicieses un ataúd para enterrar al amor.


Una última confesión III

Allí estaba, en Atocha con su guitarra en su funda y una pequeña maleta esperando al resto de la banda y a Jaime. Como siempre con su mirada perdida, buscando algo en que posar sus ojos y no pensar. Odiaba estar sólo y a la vez odiaba estar con gente superflua, pero lo prefería a la soledad. Estar sólo le obligaba a buscar objetos con la mirada o beber hasta perder el conocimiento o buscar mujeres con las que olvidar. Realmente no quería pensar. Quería olvidar pero no podía. Y el doloroso pasado no asumido se le aparecía como un fantasma en cuanto su mente empezaba a pensar.  
 


 Oyó gritos con su nombre. Eran los chicos de la banda que le llamaban desde una cafetería. Se unió a ellos y tomaron unas cervezas antes del corto viaje a Sevilla. Subieron al AVE. El en seguida se sentó y buscó rápidamente ese punto donde mirar y abstraerse mientras sus compañeros se comportaban como si fueran una banda de los 70. Con todo el jaleo que montaban, le era imposible estar ausente y los pensamientos treparon poco a poco los muros de su mente. Empezó a sudar. El miedo le consumía pues no veía escapatoria. Pero la primera imagen que llegó a su mente no fue la tan temida historia no superada. Quedó pasmado. Tanto tiempo sin pensar que ya no era dueño de sus pensamientos. Lo que vio en su mente fue a Lucía. La vio llorando, cuando él nunca la había visto llorar. La vio haciendo el amor con él. Vio su ternura, sus besos, sus sonrisas. Vio sus largas charlas tras sus conciertos en Costello. Y de nuevo vio sus lágrimas. Tras las lágrimas de Lucía estaban las de sus padres. Cuanto tiempo hacía que no los veía. Ellos siempre le quisieron. Le compraron su primera guitarra. Fueron a su primer concierto. Y allí estaban llorando.
Jaime le golpeó en el hombro. Vamos tío, le dijo. Ya estamos en Sevilla. No podía entender como su mente era independiente de él y no había salido lo que tanto daño le hacía ser como era, y en cambio, le hacía ver el daño que él hacía siendo como era a personas maravillosas. Cogió su guitarra y su maleta y bajaron en Sevilla. Para ser Junio, hacía un puto calor de muerte.  

domingo, 11 de noviembre de 2012

"Querido paciente... Hoy me dirijo a ti, tu...
Pepa Gómez Caballero
"Querido paciente...
Hoy me dirijo a ti, tu que tantas veces me has pedido ayuda para que aliviase tu dolor, tus nauseas, tu malestar. Tu que tantas veces me has cogido de la mano para que me quedase un poquito más al lado tuya para contarme lo que en esos momentos te preocupaba. Tu que me has contado una pequeña parte de tu infancia, de tu familia, de tu vida. Tu que me has dedicado la mejor sonrisa cuando te has ido de alta agradecido por el trato que has recibido de mi y de mis compañeros. Hoy soy yo la que te pido ayuda como enfermera, como profesional sanitario que soy.
Supongo que al igual que yo te habrás enterado por los medios de comunicación que privatizan 6 hospitales de la comunidad de Madrid y que otros dos cambian su actividad. Te habrás enterado por la prensa al igual que yo que muchos de los profesionales que hoy en dia trabajamos con esfuerzo y dedicación en esos hospitales que en menos de un año estarán en manos de empresas privadas que se enriquecerán a costa de tu salud y también la mia. Te habrás enterado por la prensa al igual que yo porque nadie ha tenido el valor de decirmelo a la cara..... ni a mis compañeros.
Te quieren hacer ver que con la empresa privada vas a tener una mejor calidad asistencial. No te dejes engañar querido paciente. Una empresa privada que va a estar financiado con fondos públicos (tu dinero) quiere beneficios económicos. ¿Quieres que te cuente de donde van a salir?
Hoy en dia, en mi planta te atienden 3 enfermeras y 3 auxiliares por turno y 6 médicos pasan visita a diario excepto fines de semana que hay un medico de guardia. A partir de Septiembre seremos 2 enfermeras y 2 auxiliares y seguro que la mitad de medicos pasaran visita y no creo que diaria. ¿Por qué? Porque lo primero que harán será recortar personal para ahorrar en sueldos. Asi que querido paciente, si antes pedias un calmante para el dolor y te quejabas y me regañabas porque tardaba 3 minutos en ponertelo, armate de paciencia porque ahora tardaré 6 minutos o incluso más porque seré la enfermera de mas pacientes..... aunque ahora que lo pienso puede ser que no te atienda yo porque me hayan mandado al paro junto a otros tantos compañeros de estos hospitales.
La famosa lista de espera quirúrgica volverá a sufrir retrasos porque no habrá cirujanos, anestesistas, enfermeras, auxiliares, celadores..... así que tu dolencia se eternizará esperando a que tu turno llegue, sabes por que? Porque nos habrán echado a la calle. O peor aún, puede ser que la empresa que compre tu hospital no reponga los quirófanos de material necesario para tu intervención y tengas que desplazarte al cabo de un año de espera a un hospital más grande de referencia que te pilla al otro lado de la comunidad de Madrid..... y tendrás que pagarte la ambulancia de ida y vuelta para poder operarte.
Te lo van a vender todo muy bonito cuando te digan que tu hospital es privado y vas a pensar que te van a tratar como al Rey cuando se opera de la cadera.... no quiero que te confundas querido paciente, ser un hospital privado es ser un hospital que da beneficio a una empresa y unos empresarios ricos, bien ricos, que van a obtener más beneficios a costa de recortar tus derecho y jugar con tu salud.
No voy a contarte cuantos profesionales sanitarios vamos a ir a la calle, cuantos de ellos serán trasladados a otros hospitales fuera de sus municipios y trastocando su vida familiar que con tanto esfuerzo han construido. Eso tampoco te lo van a contar por la prensa cuando quieran convencerte de lo bueno que es tener un hospital privado cerca de tu casa.
¿Sabes por qué van a privatizar esos 6 hospitales y no otros? Porque están dando beneficios, porque gastan menos de lo que el gobierno de la comunidad de Madrid les da todos los años para gestionarse. Porque además de ser buenos profesionales hemos sabido administrar muy bien nuestros recursos y ahora la empresa privada quiere lucrarse de ello.
¿Si te digo que los principales accionistas de las empresas que van a pujar por la compra de estos hospitales son familiares o amigos de reputados y conocidos politicos me creerias? Pues creeme, no hace falta ser Paco Lobatón para abrir unas cuantas paginas y saber de manos de quienes vamos a caer y quienes son sus apoderados.
Por eso hoy querido paciente quiero pedirte un favor. Hoy soy yo la que te pide que no te vayas y me escuches, la que te pide un calmante para aliviar mi dolor y mi pena y la que espera de ti que me ayudes como tantas veces he hecho yo por ti con todo mi cariño y toda mi profesionalidad. Hoy te pido que te unas a mi causa, que al fin y al cabo también es la tuya, que salgas a la calle conmigo y grites junto a los que una vez te salvaron la vida o ayudaron a que mejorara.... porque queremos seguir haciendolo.
Únete a nuestra lucha, porque también es tuya.
A NOSOTROS NOS ESTÁN ROBANDO EL TRABAJO PERO A TI TE ESTÁN ROBANDO LA VIDA."
Para que es mi blog

En teoría mi blog era para escribir cuentos y poesía. Pero lo que quieren hacer con la sanidad pública bien merece, plasmar aquí lo que quieren hacer estos políticos de la comunidad de Madrid. Es como si el Opus dei gobernara en Madrid. Eso explicaría que la Iglesia no diga nada ante estas atrocidades.

¡Joder que es la sanidad pública! Los experimentos con gaseosa. La sanidad pública es uno de los grandes bienes del estado español. Hay cosas que son INTOCABLES.
LUCHEMOS



Hace poco colgué un video en internet para plamar mis ideas contra muchas actuaciones ante la crisis:
http://www.youtube.com/watch?v=Jrc6PcTYNC0&feature=youtu.be
Una pequeña opinión sobre las medidas del PP de la comunidad de Madrid

Yo, el que escribe este pequeño blog soy médico. Pediatra. Víctima de la privatización encubierta de estos hospitales. Yo fuí llamado para trabajar en uno de estos hospitales. Tuve la mala suerte de estando allí desrrollar una enfermedad muy dura y rara. Un síndrome de dolor pélvico crónico tipo III b. Desde que supieron de mi enfermedad crónica me hicieron la vida imposible para que me fuera. Al volver de unas vacaciones reglamentarias me encontré con un expediente disciplinario con acusaciones horrendas pero falsas y sin pruebas y llenas de errores. Ahora espero que la justicia ordinaria me de la razón. Pero me han hecho perder parte de mi vida. Pero soy un luchador, y al igual que lucho contra una enfermedad, lucho contra el imsalud y su mala gestión.
Los nuevos hospitales han sido privados SIEMPRE y doy fe de ello YO, que he sufrido su trato en mis carnes.



En cuanto a lo que quieren hacer con el Hospital de la Princesa o el Carlos III: ¿Que van ha hacer con un servicio tan puntero como el de cardiología? es un ejemplo. Yo os digo lo que van a hacer: Van a despedir de forma masiva a los interinos y los hospitales serán llevados por patas negras(fijos) y por residentes que estarán sobresaturados de trabajo, con un claro empeoramiento de la calidad asistencial y empeoramiento en la investigación. Pero eso a ellos les da igual. Ellos solo miran el dinero. La cifra del paro les da igual.Están acabando con la sanidad pública. Debemos luchar.  Por eso debemos ir a la huelga indefinida.